miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hablan de cambio climático y ese cambio soy yo

 Así se presentaban la comunidad de la Labranza, un ejemplo de buen trabajo cooperativo comprometido con el medio ambiente.
 Carmen es productora y coordinadora del programa Campesino a Campesino en la comunidad de la Labranza, Palacaguina.
Es una comunidad autosuficiente concienciada con el cambio climático, la producción biológica y la diversificación de sus cultivos.
Se autogestionan y administran sin el apoyo de técnicos, utilizan semillas criollas que observando la producción de sus cosechas van seleccionando para disponer de un banco resistente a las condiciones de sus terrenos, se niegan a utilizar semillas transgénicas rotundamente y lo hacen con muchos argumentos y convencimiento.
Me sorprendió nada más llegar lo bien organizado que tenían lo que sería nuestra visita. Había carteles por todas partes y todos los productores estaban informados y colaboraban para darnos a conocer lo que hacían en sus terrenos.
El lema que se podía leer en sus camisetas era: EL CAMBIO SOY YO (refiriéndose al cambio climático)
Iniciaron 35 familias en 2007 y ahora son 40 en esta comunidad, pero este progama Campesino a Campesino se desarrolla en 3 comunidades más en Nicaragua.

La presentación ya pintaba bastante bien, entonces conocimos a Rosendo con sus composiciones desde la huerta a modo de cantautor rural. Prefirió presentarnos su trabajo con una canción que compuso cuando se enteró que iríamos a visitarle.
Desde el primer momento me hice fan suyo..sencillez y humildad para expresar con sus canciones toda su sabiduría acumulada en tantos años de cosechas profundizando en detalles dignos de catedrático si esto fuese una universidad.
A la espera de colgar el video, aquí dejo la letra de la canción que compuso para nosotros. Dialogar con Rosendo era como recibir una clase magistral de botánica, ecología, sistemas agroforestales..en lo de la música me contó que también fue autodidacta, un día encontró una cuartilla con algunos apuntes de armonía y eso le ha servido para componer sus canciones.

la parcela que yo tengo tiene buena protección
tiene curvas a nivel, barreras vivas también

zacate valeriana, también zacate limón,
para proteger la tierra hay que hacer conservación
tiene barrera de caña otra tiene de taiwan
tiene árboles frutales y de plátano también
hablan del cambio climático pero ese cambio soy yo
no talemos el bosque ahí está la solución
yo ya me retiro en el nombre del señor
el otro año nos veremos si dios quiere y vivo yo
el otro año nos veremos si dios quiere y vives vos


                   Ya está subido el video en el canal de jóvenes voluntarios
                  http://www.youtube.com/user/voluntarios2010p?feature=mhum

El "bicho" del día, la serpiente de coral..que andaba escondida entre los guineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario