martes, 14 de diciembre de 2010

Isla de Ometepe

Después de haber pasado varias veces por delante, observado sus volcanes a lo lejos y haberlo abordado visitando sus islitas al principio de nuestra experiencia en Nicaragua...el fin de semana cruzamos el Gran Lago de Nicaragua (Cocigolpa) para llegar a la Isla de Ometepe.

Este lago es inmenso, un enorme mar dulce dentro del país (8000km2). Para llegar a la isla de Ometepe tomamos un ferry desde Rivas tras hacer una visita rápida a la universidad de agricultura.

Llegamos al puerto de Moyogalpa y ya de desde que bajamos del ferry se respiraba otro ambiente en la isla al del resto del país. Una mezcla de turisteo mochilero, otros no tan mochileros y población local bien humilde.

Y ahí ibamos nosotros, a conocer la vida de una de comunidad indígena que vive en medio de la isla, en la comunidad de Urbaite. Allí nos recibieron con toda una celebración con toques religiosos y folklóricos. Se respiraba alegría por parte de todos y muy bien ambiente, todos muy participativos y con ganas de compartir experiencias.

Yo fui a vivir con la profesora Ercilia, quién ha tenido una larga experiencia como profesora en la comunidad, a lo que ha llegado tras años de mucho esfuerzo y voluntad para poder formarse. Ha participado en las campañas de alfabetización y pudimos hablar de la importancia de hacer llegar el conocimiento a toda la población.
Ahora vive con sus hijos Raúl, Shirley que también es profesora de Inglés y Robert, el más joven de la casa..
Me han tratado como un hijo/hermano más en la familia, diría que demasiado bien!!

Aunque llegamos muy cansados a la isla, al día siguiente nos esperaba subir al volcán Maderas. Mil advertencias de que la subida era dura, mucho barro, mucho desnivel...pero merecía la pena y había muchas ganas cansarnos un poquito y compartir la mañana con nuestros familiares haciendo la subida a la laguna que había en el cráter. Para muchos de ellos también era la primera vez que subían. De camino pudimos escuchar muchísimas historias sobre las plantas que nos íbamos encontrando con diferentes propiedades "mágicas" (hoja de duende) y productivas (café, cacao..) En medio de tanta vegetación también sonaban los gritos de los monos congo que de vez en cuando nos sorprendían..Buenísima la ruta, aunque siempre parecía quedar 1km..o 10 minutos..medida standard para el cálculo de distancias.

IMG_4655


Agotadísimos volvimos cada uno con nuestra familia cayendo dormidos a las 21.00..creo que hacía años que no me dormía tan pronto, pero es que aquí los días son muy largos y se aprovechan desde que sale el sol, canta el gallo o se despierta la chancha.

Amanecimos al día siguiente desayunando unos cocos, experiencia nueva para mí..mis intentos de pelar uno a machete me deparan poco futuro si de mi dependiese, pero poco a poco voy aprendiendo a utilizar esta herramienta que aquí se utiliza para todo: tumbar bananos, pelar cocos, recolectar frijoles o arroz..

Para comer preparamos un pescado en sopa de coco con Rosa, prima de la familia..laborioso y largo proceso que seguí paso a paso. En mis intentos de aprender creo que más bien estorbaba pero pasamos una buena mañana compartiendo nombres de especies y estilos culinarios de aquí y allá.

Aquí practicamente todo es producido, recolectado y procesado por y para la familia. Al lado de casa frijoles, arroz, bananos secándose. Así pude conocer como es el esfuerzo que supone llegar a tener un vaso de café, un plato de arroz con frijoles o unos plátanos fritos. Aquí en Ometepe es dónde más plátano se produce y exporta de todo el país. Se recolecta en estas comunidades y tras el viaje en ferry esperan los contenedores de EEUU, Costa Rica, Honduras.

Creo que a todos esta experiencia nos supo a poco en cuanto al tiempo y eso es por que realmente nos sentíamos a gusto con nuestras familias en la comunidad. Tras una evaluación antes de despedirnos hicimos la promesa de programar actuaciones futuras con esta comunidad que tan bien nos ha recibido y lo hicimos alrededor de un árbol como testigo de este propósito. De la parte formal se encargaría Paco y el representante del poder ciudadano de Urbaite: Mejoras en la infraestructura de las escuelas y de la casa comunal, creación de una biblioteca,...
Ojalá que así sea y podamos participar ya que a todos nos quedamos con muchas ganas de volver a esta isla.

Gracias a Ercilia, Shirley, Robert, Raúl y Rosa por haberme recibido en su casa como uno más de la familia!! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario